Viernes 29 de Marzo de 2013
Home Teor√≠a de la m√ļsica La Escala Mayor en el Diapas√≥n

La Escala Mayor en el Diapasón PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Guitarra Pro   
Domingo 16 de Enero de 2011 21:35

Guitar Freetboard
En estos primeros tópicos quiero hacer mucho hincapié en el estudio del Glossary Link diapasón, dado que el tener un sólido conocimiento del tema nos permitirá dominar la guitarra tanto armónica como melódicamente.

En este post quiero abordar la Glossary Link escala de¬†C Major o¬†Do Mayor a lo largo de todo el diapas√≥n. Es com√ļn que los guitarristas aprendamos escalas por patrones, en el caso de la escala mayor generalmente la dividimos en 7 patrones iniciando cada patr√≥n por cada una de las diferentes notas o grados de la escala, y encontramos 2 tipos de patrones: 3 notas por cuerda id√≥neo para t√©cnicas de¬†Ultimate Pickingy patrones mixtos con 2 y 3 notas por cuerda id√≥neos para tocar¬†In Position.

Escala Mayor C


En la siguiente¬†Grafica 1 tenemos la escala de¬†C a trav√©s de todo el diapas√≥n, estas notas no siguen ning√ļn patr√≥n o digitaci√≥n, a partir de estas es que se construyen los patrones, ya sea¬†In Position o¬†3 Notas por Cuerda, me parece de vital importancia conocer la ubicaci√≥n de estas notas para tener una visi√≥n clara de nuestro instrumento.

En la Grafica 2 Tenemos un ejemplo practico de un patrón de 3 notas por cuerda, en próximos posts les daré patrones completos para su arsenal de escalas, este es solo un primer acercamiento a la escala mayor.

Escala Mayor de C 2 Octavas

Busca la nota

Joe Satriani ense√Īa este ejercicio a sus alumnos, el objetivo es identificar y memorizar a la perfecci√≥n todas las notas sin accidentes en el diapas√≥n de la guitarra y la mec√°nica es la siguiente:

Ubica una nota a lo largo de todo el diapasón, por ejemplo en la Grafica 1 todos los C están en rojo, puesto que es la nota raíz de la escala, pero lo mismo podrás hacer con todas las notas.
Una vez ubicada, te apoyaras en un metrónomo para hacer el ejercicio, no hay pretextos he puesto uno en las herramientas de este blog así que adelante!
Escoge una velocidad baja digamos 60 y harás negras, es decir por cada beat o pitido del metrónomo tu tocaras una nota, como en este ejemplo escogimos Ccomenzaremos por el primer C de la 6ta cuerda y después tocaremos el de la siguiente octava (tocaremos 2 notas por cuerda) posteriormente iremos bajando de cuerda en cuerda hasta el ultimo C, es muy importante que sigas bien el metrónomo y que conforme avances cambies tantosu velocidad como las figuras rítmicas (negras, corcheas, semicorcheas, etc).

Busca la nota en la guitarra

Una vez dominada la nota de C pasaras a D y así sucesivamente hasta regresar aC. Un buen método de practica es hacer una nota cada día iniciando el lunes en Cy terminando el domingo en B creo que esa es una de las razones por la que la semana tiene 7 días, para que podamos aprendernos una nota cada por cada uno de los días, una vez que hayas completado las 7 notas inicia de nuevo con una nueva figura, por que no corcheas esta vez, y a una velocidad de unos 80 BPM en el metrónomo! Recuerda dar clic en las graficas de los ejercicios para que se agranden.

Suerte!

Keep On Playing!