Lunes 16 de Abril de 2012
Home Foro
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Perfil de Hernán Cueva (Hernán Cueva)

  • DESCONECTADO
  • Rango: Moderador
  • Fecha de Registro: 07 Dic 2010
  • Fecha de Última Visita: 13 Abr 2012
  • Zona Horaria: GMT +0:00
  • Hora Local: 15:09
  • Mensajes: 26
  • Visitas al Perfil: 112
  • Karma: 2
  • Ubicación: Desconocido
  • Género: Desconocido
  • Cumpleaños: Desconocido

Firma

Se tú el cambio que quieres ver en el mundo!
Mensajes

Mensajes

emo
NO ES LO MISMO INVERSIÓN A VOICING:

Una inversión hace referencia a la nota que se encuentra a la parte más grave del acorde:

Un voicing es el acomodo que tienen las notas del acorde independientemente de la nota que esté en el bajo, es decir, se puede tener una misma inversión pero con diferente voicing, Ejemplo:



Posición fundamental (raíz en el bajo con distintos voicings):

G E
E G
C C ...etc

Primer inversión (3ra en el bajo):

C G
G C
E E ...etc

Segunda inversión (5ta en el bajo)

E C
C E
G G ...etc

Los voicings generalmente se utilizan como estructuras intervalicas que se forman en función a la melodía....(Drop2,Drop3...etc) pero de momento no quiero marearlos con esta información.
DIFERENCIAS ENTRE IN ...
Categoría: Técnica y Ejecución
emo
LOS MODOS: EXPLICACIÓN DEFINITIVA

Vamos a darle solución a este tema tan común y que irónicamente a muy pocos le queda claro.

Si tenemos una escala mayor, sea cual sea, está construida por 7 grados, la escala ejemplo es C:

1 2 3 4 5 6 7
C D E F G A B

Usualmente si la escala es C, los fraseos melódicos y la armonía van a estar gravitando en torno a la nota C o al acorde de C. El sonido que nos da es el más conocido por nosotros y es la escala mayor, que poniéndole su nombre correspondiente a los modos es Ionian, pero es exactamente la escala mayor tal cual la conocemos.

Bajo este mismo concepto nacen los distintos modos de esta misma escala de C, podemos sacar distintas sonoridades, por ejemplo:

Si fraseamos y hacemos énfasis en el segundo grado ( tratándolo como si es la nueva tónica principal), vamos a obtener que es un sonido "Dorian" que es muy parecido a la escala menor.

Si utilizamos el grado 3 como si fuera nuestra tónica, vamos a obtener el sonido Phrygian, es un modo menor, esto quiere decir que es parecido a la escala menor natural y al sonido Dorian (ambas escalas menores), pero con una pequeña variación.

Por lo tanto, si cambiamos nuestro centro tonal al grado 4, obtendremos un nuevo sonido: Lydian ( es como una escala mayor pero con una pequeña variación)

para ser concretos... los modos son solo maneras diferentes de tocar una misma escala, cambiar el centro tonal y jugar con los roles de los grados.

Si quieres sonar a Ionian....utiliza el primer grado como tónica

Dorian... utiliza el segundo grado como tónica

Phrygian... tercer grado como tónica

Lydian... cuarto grado como tónica

Mixolydian.... quinto grado como tónica

Aeolian... sexto grado como tónica

Locrian... seprimo grado como tónica

Así es como de una sola escala podemos sacar distintas "modalidades en el sonido" por eso se llaman "Modos", cada uno tiene su propia modalidad.

Preguntas, dudas y comentarios bienvenidos.
LOS MODOS: EXPLICACI ...
Categoría: Técnica y Ejecución
emo
Dato útil: La guitarra es un instrumento transpositor!!!

La guitarra suena una octava más grave de lo que se escribe en la partitura.

Por ejemplo, el "C" central en el piano suena como si tocáramos la cuerda 2 en el traste 1.... Mientras que en la guitarra el "C" central se toca en la la cuerda 5 traste 3.

Tómalo en cuenta cuando estés haciendo arreglo o ensamble con otros instrumentos.
LA GUITARRA ES UN IN ...
Categoría: Técnica y Ejecución
emo
Recuerda que una melodía con buen movimiento siempre va acompañada de estos 4 aspectos básicos:

*Motivo (frase)
*Respuesta al motivo
*Primer motivo con una variación
*Respuesta contundente

Esto tiene que ser como una conversación, digamos que las escalas son nuestro ABECEDARIO y tenemos que formar palabras con ellas, y con las palabras...conversaciones ... sería muy aburrido que en vez de comunicarnos con enunciados completos... habláramos deletreando cada palabra.

Hay quienes tienen este concepto bien desarrollado sin antes haber analizado estos 4 aspectos, pero para los que no, esto es un comienzo sólido para sacar nuestras ideas composicionales y de improvisación.
COMO HACER UNA MELOD ...
Categoría: Técnica y Ejecución
emo
Moaxis, gracias por pertenecer a nuestra comunidad y sobre todo por ser parte de nuestro equipo de redactores, felicidades por las notas que nos has compartido, muy interesantes, saludos y bienvenida!!
ANTES DE COMENZAR TE ...
emo
Una vez que aprendes la forma del Blues, es recomendable que antes de comenzar a solear sobre la base por medio de escalas tomes en cuenta esta pequeña rutina:


* Repasar los acordes de la vuelta armónica 4 veces.
* Tocar solo la tónica del acorde que esté sonando, esto también 4 veces.
* Tocar solo la tercera del acorde que esté sonando, 4 veces la vuelta armónica.
* Toca la séptima de cada acorde. (4 veces )
* Toca la tónica, tercera y séptima de cada acorde, este será el arpegio guía.
* Embellecer con cromatismos el arpegio.


Esto te servirá para elaborar un solo más armonioso enfatizando las notas importantes de cada acorde, además de que pensarás en las notas y no en la escala!
LA FORMA MAS BASICA ...
Categoría: Técnica y Ejecución
emo
Gracias Ismael, ahora mismo he visto el video de demostración en la pagina oficial y estoy de acuerdo en que es una excelente opción, es reducido en tamaño y tiene muchas opciones, entre ellas el agregarle un pedal controlador externo para utilizar más funciones, el precio es razonable aunque voy a buscar uno usado.
QUE LOOP STATION COM ...
emo
En teoría estas guitarras están sin cabeza precisamente para que el peso de esta quede equilibrado y no haya que estarla sosteniendo con la mano izquierda, cosa que inconscientemente hacemos con las que si tienen y siendo muy rigurosos pues si da un grado mas de libertad para poner las posiciones y digitaciones. En cuanto al Sustain, al estar hechas de una sola pieza la resonancia y el sustain son mucho mas firmes y duraderos, no creo que la afinación se note mucho al oído promedio, pero lo que si es un hecho es que los trastes inclinados se acomodan muy bien a la anatomía. Voy a pedir opinión a un amigo Luthier para ver su opinión al respecto y sobre todo ver si se puede modificar una guitarra normal a multi-escala.
Guitarras MULTI-ESCA ...
Categoría: Guitarras y Reviews
emo
Que tal, ultimamente he estado pensando en comprar un loop station y he visto varios en el mercado,entre ellos los BOSS y los Digitech,o hasta el delay Line6 DL4 que da 14 segundos de loop. Basicamente lo que necesito es grabar un solo track en vivo, no necesito tantas capas. Alguien tiene conocimiento de algun Loop sencillo pero de buena calidad?

Les agradezco su tiempo!
QUE LOOP STATION COM ...
emo
Hola comunidad.

Personalmente soy muy aficionado a las guitarras modernas y practicas, antes de buscar lo vintage o los modelos clasicos prefiero el modernismo al estilo STEINBERGER, que a pesar de que ahora mismo estas guitarras estuvieron hechas desde los 80s a mi gusto siguen representando la mayor tecnologia en guitarras, hace poco buscando guitarras Headless o descabezadas hechas por lauderos independientes como Bill deLap, encontré lo que sería mi sueño hecho realidad: UNA GUITARRA SIN CABEZA PERO MULTI-ESCALA, para los que no sepan a que se refiere la multiescala, son guitarras con afinacion perfecta, hechas con los trastes inclindados para compensar completamente la fisica del sonido y afinar las notas exactas, cosa que en las de trastes paralelos nunca se puede lograr, estas guitarras se han ido popularizando entre los guitarristas clasicos y tambien por los practicantes del Fingerstyle canadiense como Andy McKee, estas guitarras además de afinar perfecto, tambien se adaptan mejor a la anatomía de la mano.

Les comparto este link para que le den un vistazo, si alguien tiene mas datos de este tipo de mecanismos, o conocen alguna guitarra que involucre tecnologia con un diseño interesante, les agradecería que me lo hicieran saber ya que tengo contemplado gastar una lana en la que llene mas mis expectativas.
Guitarras MULTI-ESCA ...
Categoría: Guitarras y Reviews
emo
Porsupuesto Ismael, en el libro tambien se recomienda utilizar distintas combinaciones en cuanto a las digitaciones, por ejemplo: Improvisar a lo largo de la cuerda 1 utilizando solamente el dedo 1... despues de un rato utilzar solamente el dedo 2...etc. Después usar el 1 y el 2, luego el 1 y 3, 1 y 4, 2 y 3, 2y 4 y 3 y 4, solo por mencionar algunas opciones. Esto permite que al poner ciertas restricciones, nos obligamos a hacer cosas que habitualmente no practicamos, por lo tanto salen cosas que no estaban en nuestro vocabulario musical.

De este tema se desprenden mil cosas que sin exagerar pueden cambiar el concepto de la guitarra tradicional!
ACROFOBIA enfermedad ...
Categoría: Técnica y Ejecución
emo
Aunque al comienzo, cuando tomamos las primeras clases de guitarra por lo general el maestro nos entrega una lista de escalas que debemos aprender con digitaciones predeterminadas, llega el punto donde el guitarrista de nivel medio o avanzado se ve envuelto en una serie de redundancias en cuanto a sus fraseos melódicos tanto en sus composiciones como en las improvisaciones, si has llegado a ese punto y no sabes como salir de la prisión de tus propias escalas, ha llegado el momento de hacer camino por donde no has andado.

1.- Aprende las escalas por las notas que lo componen, por un momento deja de visualizar el diagrama con el que las aprendiste.

2.- Escoge una escala y comienza a tocarla en una sola cuerda ( a diferencia del diagrama, aquí la escala está siendo ejecutada de una manera orizontal) esto te servirá para entrenar tu oído, ya que ahora los intervalos se pueden identificar más facilmente y tienen la logica de que entre mas largo el intervalo, más trastes hay entre medio de las dos notas y viceversa.

3.- NO IMPORTA LA DIGITACION CON LA QUE LA ESTÉS EJECUTANDO, lo importante aquí es explotar esta nueva forma de abordar la escala, y por consiguiente, estás buscando nuevas sonoridades dentro de esta ( no es un ejercicio de tecnica.

4.- ADIOS A LA ACROFOBIA: La acrofobia significa miedo a las alturas, en este caso nos referimos a la parte alta o aguda de la guitarra, a muchos nos da una inseguridad terrible explorar esos trastes tan pequeños, el origen está en que rara vez las escalas, acordes, etc. Son practicados en esa area, por lo tanto es una zona inexplorada, la idea es que tocando la escala en una sola cuerda, utilicemos desde la cuerda al aire (si es que la nota está disponible en la escala elegida) hasta el ultimo traste que tenga nuestra guitarra.

Esto es una idea general del mejor libro para guitarristas de todos los tiempos: THE ADVANCING GUITARIST de Mick Goodrick, ahí esxplica como superar las limitaciones que nos deja la manera tradicional de aprender guitarra. lo recomiendo ampliamente.

Espero haber proyectado bien la idea, de cualquier forma sientanse libres de participar, preguntar y enriquecer el tema.
ACROFOBIA enfermedad ...
Categoría: Técnica y Ejecución
emo
Muchos estaremos deacuerdo en que al comenzar a estudiar este instrumento pensamos que entre mas rápido y mas notas se puedan tocar, mejores guitarristas seremos.

En mi opinión, si la musica es ¨el arte del bien combinar los sonidos y los silencios¨ por que no utilizamos los silencios a la hora de hacer una improvisación o de elaborar un solo . Los guitarristas a diferencia de los instrumentistas que necesitan del aire de los pulmones para hacer sonar su instrumento, no necesitamos tomar respiraciones para tocar una linea larga, y por lo tanto, podriamos tocar un solo arrojando notas toda la vuelta armonica sin parar.

Aqui la cuestion es que hay una tecnica que utilizan algunos guitarristas en las que toman respiraciones cuando comienzan a solear y finalizan la frase cuando se les termina el aire, esto puede parecer un poco extremista, pero en realidad da una naturalidad al movimiento de la melodia, dando una sensacion de principio y fin muy cadenciosa y no forzada.

En fin, espero que les sirva esta aportacion y espero que se enriquezca con ayuda de todos.
LAS GUITARRA COMO IN ...
Categoría: Técnica y Ejecución
emo
Bienvenido César, gracias por compartir, estaremos al pendiente, enseguida les daré un vistazo y te cuento!
ANTES DE COMENZAR TE ...
emo
Hola amigos!

Les comparto este material que les servirá de apoyo a la hora de estudiar el blues.

Usualmente se hace una progresión constante en 12 compases para blues, pero en esta ocasión también les he puesto el blues básico de 8 compases, ya que también es una de las formas de este estilo y muy pocas personas lo mencionan. saludos



[attachment:1]C:\fakepath\LAS DOCE BARRAS DEL BLUES O BLUES BÁSICO DE 12 COMPASES.pdf[/attachment
LA FORMA MAS BASICA ...
Categoría: Técnica y Ejecución
emo
Este es de los pocos acordes que se hacen en guitarra en posición cerrada, ya que si se le agrega una nota más, la digitación no queda muy comoda, es recomendable usar los acordes con disposiciones cerradas en pasajes mas o menos rapidos y los acordes abiertos en pasajes lentos. En algún momento les pasaré algunos tips que he ido documentando a fin de utilizar de una manera controlada los acordes con voces cerradas y abiertas.

Como recomendación, utilizar las inversiones de triadas en las cuerdas 4, 5 y 6 a manera de power chord con distorsión mas o menos fuerte, se obtienen buenos resultados!
G (Triada Mayor con ...
Categoría: Acorde de la semana
emo
Hola amigos, últimamente he estado practicando algo de piano ya que un amigo me regaló un teclado controlador para usarlo con varios plugins en cubase 5. Anteriormente todos los arreglos y composiciones las hacía apoyado en la guitarra, posteriormente los pasaba al guitar pro y ahí mismo les construía una base de batería, teclados, bajo, etc. Esto no me disgustaba para nada, solo que ahora que he estado trabajando con un controlador, la vida como músico se me ha hecho más fácil ya que se trabaja con sonidos mas cercanos a los instrumentos reales, además de que no es necesario escribir todo lo que se está componiendo. Me he dado la tarea a mejorar la técnica y la capacidad de improvisación en el piano para ampliar mas la creatividad y mejorar en las habilidades de composición.

Sin duda alguna, como algún maestro que tuve me dijo: " el piano es el papá de los instrumentos "

Les recomiendo ampliamente dominar una técnica por lo menos básica en teclado para tenerlo como apoyo a la hora de aventurarnos en composiciones mas orquestadas o con voicings que no se pueden tocar en la guitarra y sobre todo no cerrarse a usar solamente la guitarra como yo lo hice en algún tiempo.

Saludos amigos!
EL PIANO PARA LA GUI ...
Categoría: Técnica y Ejecución
emo
Que tal amigos, aquí les dejo el pdf y el gp5 de la primer lección en video de la serie:
"Pentatonicas al Extremo"


PDF
GP5




Preguntas bienvenidas!
Pentatonicas tres no ...
Categoría: Técnica y Ejecución
emo
Bienvenido Blackrabbit, es un gusto tenerte en la comunidad, en lo personal me encantan las Ibanez de la serie "S", tienen una forma cómoda y anatómica, además el diapasón es muy suave al tocar, al igual que tú, tengo también un Marshall híbrido al que le soy fiel, no le pide nada a otros amplificadores.

Bienvenido!
ANTES DE COMENZAR TE ...
emo
Solo por comentar que este acorde se encuentra en una canción de Dave Matthews Band que se llama "CRUSH"
Según mi memoria: Entre el 3er y 4to acorde después de que entra la voz, pasan de un E7sus4 a un E13sus4 esta canción tiene unas armonías muy bien logradas.

En general los acordes suspendidos tienen la particularidad de generar atmósferas que como su nombre lo dice (suspendidos) dan la impresión de quedarse estáticos, por otra parte, tambien se utilizan para hacer "vamps" por ejemplo estar jugando entre un acorde de Csus4 y un C Mayor (eso es un vamp) una ligera modificación para hacerle un adorno al acorde con el menor movimiento de una manera repetida.

Compartan sus experiencias con este acorde.

Saludos a todos!
E13sus4
Categoría: Acorde de la semana
Más
Página generada en 0.56 segundos

Visita

FIM