Viernes 29 de Marzo de 2013
Home Acordes

Acordes
Ejercicio para aprender las notas del diapasón PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Hernan Cueva   
Miércoles 02 de Febrero de 2011 23:02

¿Conoces las notas de cada traste de tu guitarra?

Es la pregunta que la mayoría de maestros de guitarra hacen en la primera clase, esto para evaluar el nivel en el que se encuentra el alumno, ya que si no conoces las notas, difícilmente podrás sentirte libre de disfrutar todos los rincones sonoros de tu guitarra, lo cual engendra un mal habito de tocar siempre las mismas notas, mismas escalas, mismos licks, mismos fraseos y mismos acordes... ¿se nota la insistencia en “mismos”?

Ahora en Guitarra Pro tenemos el gusto de compartir contigo una forma sencilla y sobre todo divertida de aprender las notas de todo el   Glossary Link diapasón de tu guitarra, ya seas principiante, intermedio o avanzado, esto para que sea más fácil tu camino como guitarrista, además de entender mejor las lecciones en video que el equipo de Guitarra Pro está  organizando para ti.

Lo que necesitas:

Un Metrónomo: Si no tienes uno físicamente, puedes utilizar este.

Entrenamiento:

Vas a hacer una lista de diez notas, que escogerás de manera aleatoria, de preferencia que no estén en sentido de  escala, por ejemplo:

Ab    D    F#    C    E#    A    B#    G    Db    F

Aquí arriba, estamos tomando cualquier nota que se nos venga a la mente, todas las notas  incluyendo dobles bemoles o dobles sostenidos pueden ser utilizadas, recuerden que esto es un entrenamiento y de momento no tiene aplicación melódica practica.

Enseguida vas a localizar cada una de estas notas en la cuerda 1, esto se va a realizar con la ayuda del metrónomo, cada nota durará sonando 4 beats, o dicho de otra forma, cada 4 beats cambiaremos de nota. Siempre hay que hacer el cambio en el tiempo correcto, en caso de que no alcances a cambiar de nota en ese periodo, tomaremos en cuenta que el tiempo corre y los 4 beats que correspondían a esa nota se están agotando, así que si no la encontraste en ese lapso, pasarás a la siguiente nota.

Enseguida utilizarás esta misma combinación de notas y el mismo procedimiento para aplicarlo a la cuerda 2 y así sucesivamente con todas las cuerdas de tu guitarra.

Es recomendable comenzar con una velocidad de metrónomo lenta: 50 a 60 bpm, así hay mas oportunidad de hacerlo bien e ir subiendo la velocidad según el nivel que hayas desarrollado.


Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en enviar un correo a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla o también puedes obtener los beneficios de unirte al foro de Guitarra Pro.

 

Última actualización el Viernes 04 de Febrero de 2011 16:55
 
Acordes Drop 2: Ampliando tu vocabulario PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ismael Cruz   
Domingo 16 de Enero de 2011 21:26

Bienvenidos a Guitarra Pro, en esta ocasión veremos los acordes Drop 2 y sus respectivas inversiones, a partir de las figuras de Maj7 que veremos hoy, podremos sacar acordes 7, Min7, 6 y más.

Antes de pasar a las figuras expliquemos que es un acorde Drop 2.

Si la triada básica en este caso de C es: C-E-G y su séptima es B entonces tendríamos:

C-E-G-BCMaj7

Para formar un Glossary Link acorde Drop 2 bajaremos la segunda voz es decir G, nuestro acorde quedaría Ali: G-C-E-B además esto conformaría las 4 inversiones:

Root C-G-B-E

1ra Inversión E-B-C-G

2da Inversión G-C-E-B

3ra Inmersión B-E-G-C

A continuación tenemos el Diagrama con las 4 posiciones en todos los juegos de cuerdas, si se los aprenden les garantizo que habrán llevado su vocabulario de acordes a otro nivel.

A continuacion tenemos el Diagrama con las 4 posiciones en todos los juegos de cuerdas, si se los aprenden les garantizo que habran llevado su vocabulario de acordes a otro nivel.
Clic para Ampliar
Pueden descargar el archivo Guitar Pro Aquí

A practicarlos una vez que los dominen prueben cambiando la Séptima (En este caso B) por b7, la Tercera por 3b ó 4sus, etc.

Les recomiendo que si aun no se saben las triadas mayores se las aprendan bien antes de comenzar con los Drop2, pueden ver la lección de las triadas  Aquí.

Practiquen mucho, dediquen una parte de su tiempo diario a estudiar acordes es oro puro.

Keep On Playing!

 
Triadas Mayores PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ismael Cruz   
Jueves 11 de Noviembre de 2010 16:52

El Blog de la Guitarra
He querido iniciar el estudio de los acordes con las Triadas Mayores en todas las posiciones del Glossary Link diapasón, doy por supuesto que se conocen de antemano los acordes CAGED es decir los acordes con cuerdas abiertas C, E, G, E y D, recuerden que estoy usando notación, quienes no estén muy familiarizados con este sistema pueden leer la sección de Teoría de la Música para familiarizarse un poco mas al respecto.

Un Glossary Link acorde esta conformado por 3 o más notas a manera de terceras que pueden sonar simultánea o sucesivamente (arpegios).

El acorde se construye de forma diatónica sobreponiendo terceras correspondientes a una Glossary Link escala musical, en otras palabras si queremos obtener un acorde de C Mayor obtendremos las 3 primeras Terceras de la escala para construirlo es decir los grados I, III y V.

Nota: Podemos continuar agregando mas notas a manera de terceras siguiendo la escala, a esto le llamaríamos un acorde extendido, pero en este post solo nos enfocaremos en la Triada Mayor.

Escala de C Mayor

Notas

C

D

E

F

G

A

B

C

I

II

III

IV

V

VI

VII

VIII

Grados

El acorde quedaria asi

C-E-G o Grados I, III y V recordemos que este principio se aplica a cualquier tonalidad o escala.

Acorde Mayor

I Fundamental o Raíz. Esta es la nota que nombra al acorde.

III Tercera. La nota cromosoma, define si el acorde es mayor o menor

V Quinta. Complementa el acorde.


Intervalos en la Triada Mayor

Si descomponemos la triada en intervalos con respecto a su raíz tenemos que esta compuesta por:

Raíz + Tercera Mayor + Quinta Perfecta.

Ahora veremos esto en un ejemplo práctico:

A continuación tenemos 3 diferentes progresiones de acordes I, IV, V en tonalidad de C, es decir C-F-G, Las 3 progresiones constan de los mismos acordes pero en diferentes juegos de cuerdas. Conocer estas triadas en todas las cuerdas nos permitirá mas adelante ir extendiendo los acordes y también nos dará una visión muy amplia de todo el diapasón.

Clic para Ampliar

Keep On Playing!

 

Última actualización el Jueves 11 de Noviembre de 2010 17:14